nosotros4

Apoyar y servir a las comunidades en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación de programas que permitan mejorar su calidad de vida, desarrollados a través de la Fundación San José, la cual es una organización sin ánimo de lucro, que sirve como eje de cambio y equidad social, con particular sensibilidad en las distintas necesidades y problemática de los individuos en condición de desfavorabilidad.

Objetivos Específicos

• Colocar al servicio de la comunidad a la Fundación San José para incrementar el bienestar individual y colectivo de sus habitantes
  • Fortalecer programas de vida sana
  • Capacitar a la comunidad a través de programas productivos
  • Crear programas de recreación y acción social
  • Fortalecer programas en salud
  • Apoyar a la comunidad infantil en su desarrollo cognitivo e integral como agentes de cambio
  • Generar soluciones socio-económica al grupo familiar.
  • Fomentar el desarrollo laboral

Enfoque

El enfoque de nuestra fundación está basado en el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de las comunidades en condición de desfavorabilidad y/o desplazamiento , quienes se encuentran ubicados en los estratos 0, 1 y 2 que pertenezcan a los niveles de Sisbén 1, 2, 3 y 4.

Siendo objetivo principal los Infantes entre los 0 y 14 años, las Madres Cabeza de Familia y el Adulto Mayor.

Formamos para el futuro con la mente, el corazón y las manos.

nosotros5

Nuestro Proyecto

• Asesoría y acompañamiento psicológico a la comunidad
  • Capacitaciones en talleres teórico-prácticos para el desempeño de la vida laboral.
  • Apoyo y asesoría con profesionales para la ejecución de proyectos productivos realizados por iniciativa de la comunidad
  • Crear un banco de hojas de vida, para los vinculados a la fundación y por medio de la fundación facilitar una conectividad entre las empresas, y el candidato.
  • uCon apoyo del municipio llevar un comedor comunitario.
  • Realizar talleres, conferencias, recreación, actividades físicas, encuentros para la comunidad vinculada a la fundación
  • Apoyo y refuerzo de tareas y actividades para los niños de las madres cabeza de familia.
  • Promocionar campañas en salud para madres lactantes, niños y personas de la tercera edad.

Finalidad del Proyecto

Dadas las distintas necesidades que existe en el Municipio de Soacha, Barrio altos de la Florida, este proyecto busca instalar  un centro de desarrollo local el cual sirva como punto de referencia para la ejecución de distintas campañas pedagógicas, sistemas productivos y desarrollo social dirigido a los beneficiarios de la fundación, además situar un centro de atención al adulto mayor que pueda brindar un espacio adecuado para la recreación.

Marco Legal

El Gobierno Nacional ha formulado una legislación Nacional para promover, proteger y defender los derechos humanos, a su vez propender por la creación de instituciones sin ánimo de lucro que viabilicen el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Este marco legal lo podemos resumir de la siguiente manera:

• Constitución Política de Colombia ART. 38, 58, 103, 333, 355
  • LEY 454 DE 1998 …. regula la economía solidaria….
  • artículo 46, Ley 190 de 1995
  • Decreto 2150 de 1995 Título I Capitulo II, título II capitulo XV
  • DECRETO 427 DE 1996
  • Decreto 059 de 1991
  • Decreto 777 de 1992
  • Decreto 4400 de 2004
  • Decreto 1529 de 1990
  • Ley 22, de 1987 D. 1318 de 1988 (Pres. Rep.) D. R. 1529 de 1990 (Pres. Rep.) D. 525 de 1990 (Pres. Rep.) D. Distrital 059 de1991 D. 2150 de 1995 (Pres. Rep.) Ley 720 de 2001 y su decreto Reglamentario 4290 de 2005.
  • LEY 720 DE 2001
  • Ley 387 (18/07/97): Se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia de la República de Colombia.
  • Documento CONPES 2804 (13/09/95): Plantea el Programa Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia
  • Directiva Presidencial No. 02 (18/03/97): Define el compromiso de las entidades del estado con el proceso de diseño y cumplimiento de una nueva política en torno a la problemática del desplazamiento.
  • Decreto 976 (07104/97): Por el cual se reglamenta el artículo 70 de la Ley 919 de 1989, reconociendo el fenómeno del desplazamiento masivo como un evento de naturaleza similar a los desastres y las calamidades.
  • Documento CONPES 2924 (09/97): Por el cual se crea el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia
nosotros6

Estudio Técnico

• Desplazamiento y violencia
  • Hechos que motivaron al desplazamiento
  • Mujeres, infancia y adulto mayor-; los mas afectados
  • Vivienda: hacinamiento y pobreza
  • Desempleo y Rebusque
  • Educación
  • Salud.

SIN REALIZAR: FAVOR REALIZAR CENSO, ESTADÍSTICA, ENCUESTA, MATRIZ DOFA.

Fuentes de Financiación

• INSTITUCIONES PRIVADAS (propuestas a ejecutar)
  • ONG Nacionales e Internacionales
  • ACCIÓN SOCIAL MUNICIPAL